NOMBRES PROPIOS DE LA FICCIÓN ESPECULATIVA

.

Se atribuye a Robert A. Heinlein, en el año 1948, el primer uso conocido del término Ficción Especulativa con el significado ya comentado antes de “sinónimo de ciencia ficción”. Heinlein debió de darse cuenta de que el invento pecaba de ser un traje demasiado grande, con un posible campo de aplicación muy extenso, por lo que con posterioridad especificó que la Ficción Especulativa, en el sentido que él le daba, no incluía a la Fantasía.

En el ámbito de la literatura, las relaciones entre ambos sinónimos podemos decir que han sido controvertidas. Ficción Especulativa nació de una necesidad patente en una serie de escritores que pensaban que la ciencia ficción adolecía de limitaciones, si la comparabas con la literatura general, y no satisfacía plenamente ciertos requisitos intelectuales.

Frecuentemente se ha visto de forma negativa a los defensores tradicionales de la Ficción Especulativa, como unas personas con prejuicios que se apartaban de la corriente principal. Hubo un punto de coincidencia entre los autores que asumían la Ficción Especulativa con el movimiento de la New Wave (Nueva Ola): Judith Merril, Harlan Ellison, Frederik Pohl… en el que se veían integrados dentro de la corriente literaria general y abandonando muchos de los tópicos y convenciones de la ciencia ficción.

En su defensa también debe decirse que activaron de gran manera el panorama cultural desde los años 1960 a principios de los 70s, sobre todo por su carácter experimental, mayor cuidado del estilo literario y por no ceñirse a límites establecidos ni a los esquemas habituales de la ciencia ficción clásica. Opiniones acreditadas consideran ese período como la Segunda Revolución de la CF.

Donde la Ficción Especulativa ha sabido situarse mejor quizás haya sido en el ámbito de los ensayos, artículos y comentarios: analizando con ojo crítico las distintas facetas del fantástico. Algunas publicaciones incluso han tenido carácter académico. Citemos revistas que se han ganado un nombre propio, como son:

EXTRAPOLATION. Se considera que fue la primera revista dedicada a publicar trabajos académicos sobre ciencia ficción y la fantasía. Fue fundada en 1959 por Thomas D. Clareson y se publicó inicialmente en el College of Wooster. Posteriormente pasó a depender de la Universidad del Estado de Kent y desde el año 2002, de la Universidad de Texas en Brownsville. Revista encaminada a publicar artículos de una amplia variedad de enfoques críticos; animando al diálogo entre los estudiosos, además de otros alicientes, porque no descuida el contexto cultural tan amplio (la enorme variedad de soportes) en que pueden presentarse en la actualidad tanto la ciencia ficción como la fantasía.

FOUNDATION. Pensada como una revista internacional de ciencia ficción, se fundó en el año 1972 con la intención de publicar artículos y comentarios críticos. Graham Sleight en el cargo de editor. La publicación de esta revista es una más de las actividades llevadas a término la Science Fiction Foundation en el Reino Unido, como son: un centro documental, la organización de conferencias y demás actividades orientadas hacia la promover el estudio de la CF. También aquí encontramos presencia del mundo académico, pues entre estas actividades está el mantenimiento de una colección de libros conjuntamente con la Universidad de Liverpool.

STRANGE HORIZONS. Revista on line fundada en septiembre de 2000 por la escritora y editora Mary Anne Mohanraj quien fue sucedida en el año 2004 por Susan Marie Groppi. Cuenta con una plantilla de aproximadamente treinta voluntarios, y es inusual entre los profesionales de revistas de ficción especulativa al ser financiada en su totalidad por donaciones. Presenta en cada número una combinación inédita de ficción, artículos, reseñas… sin olvidar poesía o arte especulativo.

Y aquí concluye esta breve perspectiva histórica de lo que llamamos Ficción Especulativa, así como de alguno de sus más notables vehículos de expresión.

Claudio Landete Anaya
Editorial del Grupo de Ficción Especulativa. 30 Marzo 2010.

No hay comentarios: