- LOS RECOLECTORES -


-1-


En el puente de mando de la gigantesca nave de carga, la actividad es frenética.

-Ya tenemos las primeras lecturas y valores relativos del próximo cuadrante, Capitán. ¡Son sorprendentes!

-Explíquese, Comandante.

-Los resultados manifiestan una extraña alteración en los coeficientes de biomasa del Planeta Productor J-385, con respecto a los datos a esperar. Aún estamos demasiado lejos para determinar la causa.

-Disponga las coordenadas del planeta J-385 en el rumbo de la nave y prepare el salto a velocidad máxima de transporte. Active también los sensores de rastreo para largo alcance e infórmeme cuando disponga de más datos -después de mandar a la tripulación, hizo lo mismo con las máquinas-. Ordenador central de información...

-A su disposición, Capitán.

-Exposición de los datos almacenados en tu memoria del planeta J-385 y representación en espaciograma.

[]ACCEDIENDO... Planeta J-385
>Objetivo: Productor de materia orgánica, para el consumo por degradación.
>Datos: Es el tercer mundo con respecto a su sol, de los nueve que existen en este cuadrante. Tamaño y temperatura lo hacen apto para el desarrollo de la vida. Presenta dos movimientos. Uno de rotación y otro de traslación alrededor de su sol que equivale en el tiempo a 365 ciclos rotatorios.
>La forma de vida dominante son unos gigantescos reptiles, idóneos para recoger y extraer la energía almacenada en los enlaces entre sus átomos de carbono.
>De ciclo vital extremadamente más corto que en nuestro Mundo Origen, lo que provoca mayores tasas de mortalidad y reproducción.
>Última cosecha: Hace exactamente 500 parcecs, que equivalen a sesenta millones de ciclos traslacionales del citado planeta.
FIN DEL INFORME []


-2-


-Capitán. Los escáners muestran que el índice de biomasa total es superior de lo esperado. Sin embargo, la forma de vida dominante ha variado, probablemente debido a los cambios climáticos que demuestran los termográficos. Ha sido reemplazada por una especie bípeda de mayor coeficiente intelectual aunque de menor tamaño que los reptiles de anteriores recolecciones.

-Inaudito -acertó a decir el dirigente de la nave.

-La nueva especie se debe probablemente a cruces antinaturales seguidos de un proceso evolutivo alternativo, favorecido por el gran potencial de mutación que existe en este mundo. Químicamente, su principal elemento constitutivo continua siendo el carbono; en lugar de variar a un sustitutivo como el silicio, fenómeno que sucede en otros planetas productores. La especie bípeda es apta para recolectar y consumir.

-No hemos realizado entonces el viaje en vano -respondió pragmático el Capitán, mientras se acariciaba la crin posterior.

-Pero aún falta lo más extraordinario. En los monitores se observa una cultura propia, conciencia social y la posesión de tecnología primitiva que aplican a sistemas defensivos y viajes espaciales de corto recorrido. Reúnen las características para entrar en contacto con otros seres intelectivos.

-Este hallazgo puede obligarnos a cambiar el curso de acción en este cuadrante. Primer Práctico, póngame en contacto con el Almirante de la Flota Recolectora.

Tras un breve flujo de información con la nave insignia de aquella expedición.

-Presten atención todos. He hablado con el Almirante y nos ordena continuar con la recolección.

-Pero... Capitán, son seres inteligentes, no podemos eliminarlos.

-En otras circunstancias serían un grato hallazgo, pero nuestro pueblo necesita nutrirse. Ni en nuestro yermo Mundo Origen, ni en otro enclave de nuestra galaxia existe otra forma de alimentarse que pueda suponer el fin de la recolección. Ya lo sabe, es simplemente una cuestión de supervivencia. No hay lugar para pensamientos elevados, ante carencias primarias. Comandante, no se deje disuadir por una «sensación paradójica» que afecte su sentido común; contrarreste sus efectos, ha sido entrenado para ello. Piense que una sensación no puede anteponerse a una necesidad primordial.

Los Recolectores, aunque su verdadero nombre es Zaferodos, estaban en la cima del desarrollo, situación en que se enmascaran con eufemismos y términos difusos los aspectos más desagradables y violentos, para no contrariar la elevada imagen que cada cultura siempre tiene de sí misma. En ese cometido habían erradicado de su vocabulario palabras como asesinar o... remordimientos.

Y se activaron las unidades de propulsión que desplazaban los enormes contenedores, vacíos por poco tiempo. Hoy una civilización desaparecería.


Claudio Landete Anaya
Mataró, España (año 1994)

No hay comentarios: